Horario: 10:00 – 20:00

centro psicológico Jokabide - Casco Viejo Bilbao

¿Tu primera vez yendo al psicólogo? Descubre cómo es una sesión de psicoterapia

Sabemos que tomar la decisión de empezar terapia no siempre es fácil y a menudo hace que surjan muchas dudas: ¿Cómo será la primera sesión? ¿Cuánto tiempo durará el proceso terapéutico?

En Jokabide queremos que te sientas en compañía desde el primer momento, en este espacio queremos explicarte de forma clara en qué consiste este proceso y qué puedes esperar.

¿Cuánto dura una sesión psicológica?

Una sesión de terapia suele durar unos 50-55 minutos. Este tiempo puede variar ligeramente según el enfoque del terapeuta, el contenido de la sesión y tus necesidades, lo que no cambia es que durante ese espacio, nuestros profesionales te escucharán de forma activa y trabajarán contigo para comprender qué te está afectando y cómo puedes manejarlo ofreciéndote herramientas prácticas desde la primera sesión.

Lo más importante es que puedas hablar con libertad y sin juicios. En Jokabide te ofrecemos un entorno seguro y confidencial, donde expresarte con confianza es una prioridad.

¿Cuántas sesiones voy a necesitar?

La duración del proceso terapéutico no es fija y depende de varios factores: tu situación actual, tus objetivos, tu ritmo personal… En el centro de psicología Jokabide trabajamos desde un enfoque de terapia breve, por lo que la mayor parte de nuestros procesos terapéuticos llegan a su fin entre 15 y 20 sesiones. Sin embargo, cada persona es diferente, y algunas necesitarán más o menos tiempo.

Cada cierto número de sesiones revisamos lo que hemos trabajado y miramos atrás para asegurarnos de que el camino que recorremos juntos te está ayudando y va en la dirección correcta.

Si en algún momento decides pausar o cerrar el proceso, podrás hacerlo de manera acordada con tu terapeuta, quien te acompañará en esa decisión.

¿Cómo es una sesión de terapia en Jokabide?

Desde la primera sesión, tú eres el centro del proceso. Tu terapeuta te escuchará sin prisas ni juicios, ajustándose a tus necesidades y buscando comprender tus emociones, pensamientos y experiencias. A partir de ahí, te ofrecerá herramientas que te ayuden a gestionar mejor lo que estás viviendo, ya sea ansiedad, estrés, tristeza o cualquier otro reto que te traiga a consulta.

Desde Jokabide trabajamos con distintos enfoques terapéuticos —como la terapia cognitivo-conductual, sistémica o ACT —, eligiendo siempre los recursos que mejor se adapten a ti: nuestra prioridad es que la terapia sea efectiva, cercana y adaptada a tu realidad y necesidades.

¿Y cuándo termina la terapia?

El final del proceso terapéutico no siempre es un punto exacto, sino más bien una etapa de transición. Cuando notamos que has alcanzado tus objetivos y sientas más seguridad para gestionar tu vida de forma autónoma, empezamos a espaciar las sesiones.

La última sesión, o sesión de cierre, es muy especial. En ella repasamos todo lo que has avanzado, las herramientas que ahora forman parte de tu día a día y cómo seguir cuidando de tu bienestar emocional en el futuro. Al fin y al cabo es un final, pero también el comienzo de una nueva etapa.

Cada proceso es único, como tú

La terapia no es una solución mágica, pero sí una poderosa herramienta de cambio. Requiere compromiso, paciencia y un acompañamiento profesional que te entienda y te guíe con empatía. Es un camino con tramos más fáciles y avances rápidos, y otros más desafiantes y arduos, pero todos forman parte del camino.

En Jokabide te acompañamos en cada paso. Nuestro compromiso es ayudarte a sentirte mejor contigo misma y con tu entorno. Si aún tienes preguntas o estás pensando en empezar terapia, estamos aquí para escucharte.

Puedes escribirnos, llamarnos o contactarnos a través de la web.
Estamos aquí para ti.



Call Now Button