RECOMENDACIONES

Desde Jokabide nos gusta recomendaros series, películas, libros, juegos y videojuegos para que podáis disfrutar en casa con los/as más pequeños/as. La particularidad de los productos que os recomendamos es que todos y cada uno de ellos promueven valores y cierto aprendizaje. Gracias a este sección podréis coger ideas para vuestro trabajo o también para vuestro entretenimiento personal.

SERIES

¿DE QUÉ VA?

Esta serie de animación sigue las aventuras de las Gemas de Cristal, unas guerreras sobrenaturales que se dedican a proteger la Tierra. El protagonista, Steven, es un niño medio humano medio gema, idealista y bondadoso que siempre acompaña a las Gemas de Cristal. Juntas, viven aventuras y tratan de resolver los problemas que ocurren alrededor, usando su empatía y buen corazón en vez de la violencia y la agresividad.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Es una serie que pone muy en alza aquellos valores históricamente relacionados con lo femenino y desafía los roles de género tradicionales. Pone muy en alza valores como la empatía, el respeto a la diversidad, la bondad, la resiliencia y la generosidad. Es una serie que trabaja conceptos tan complicados como las relaciones tóxicas, la depresión y el autoestima de una manera sencilla y efectiva.

¿DÓNDE SE PUEDE VER?

La primera temporada puede encontrarse en Netflix. Un consejo: ¡mejor en inglés subtitulado!

¿DE QUÉ VA?

Carmen Sandiego sigue las aventuras de una astuta y buscada ladrona de guante blanco que viaja por el mundo frustrando los planes de VILE, una asociación criminal que busca robar tesoros históricos de gran importancia cultural. Carmen viaja a diversos países a lo largo del globo mientras se enfrenta a toda clase de desafíos y esquiva a agentes de la Interpol, descubriendo un rico mosaico de culturas, tradiciones y formas de vida.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Una serie sumamente educativa en términos de geografía que además resalta el valor de la pluralidad de razas y culturas, y las protagonistas resuelven los problemas a base de ingenio, habilidad y astucia (también reparten algún que otro mamporro de vez en cuando, pero es para todos los públicos).

¿DÓNDE SE PUEDE VER?

Podéis encontrar la serie en Netflix. 

EXTRA

Hace poco, Google Earth ha sacado un juego para los/as peques de la casa en el que hay que seguir la pista de Carmen a través de todo el globo, interrogando a gente y transitando por diversas culturas. Podéis jugarlo aquí. Es gratis, así que aunque sólo sea por eso, merece la pena probarlo.

¿DE QUÉ VA?

“Avatar” se ubica en un mundo con cuatro naciones, los nómadas del aire, la tribu del agua, el país de la tierra y la nación del fuego. Las cuatro viven en armonía hasta que la nación del fuego decide atacar y conquistar a las otras naciones. En este mundo existen “maestros”, personas con el poder de manejar uno de los elementos (aire, agua, tierra o fuego), y el Avatar una figura legendaria encargada de mantener la armonía y único capaz de dominar los cuatro. Sin embargo, cuando el mundo más lo necesitaba, desapareció.

100 años más tarde, Katara y Sokka, hermanos de la casi extinta tribu del agua, encuentran al nuevo Avatar, un niño llamado Aang, y deciden ayudarle en su viaje para convertirse en maestro de los cuatro elementos y terminar con la guerra.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

“Avatar” es una serie con muchísima personalidad y dosis de ingenio que enseña y promueve valores como la igualdad o el respeto a la naturaleza de una forma tan sutil como efectiva, sin perder el aire desenfadado y tontorrón que le caracteriza. Los personajes son diversos (abarcan todo tipo de edad, etnia, diversidad funcional…)  a la par que complejos, pues crecen, se desarrollan y cambian de una forma muy creíble. 

Además, los capítulos son de algo menos de media hora, ¡se pasan volando!

¿DÓNDE SE PUEDE VER?

Sus 61 capítulos se pueden ver en Netflix, tanto en inglés como en castellano.

EXTRA

“Avatar” inspiró una película llamada “Airbender: el último guerrero”, dirigida por M. Night Shyamalan. Hemos recomendado específicamente la serie porque la película no nos gustó tanto… 

VIDEOJUEGOS

¿DE QUÉ VA?

El protagonista de RIME, un chico sin nombre, despierta en la playa de una isla desierta. El juego no nos da más detalles, pero a medida que avanzamos nos vamos encontrando con puzzles, rompecabezas y diversas pruebas de ingenio para desbloquear otros lugares de la isla y llegar al fondo de sus misterios, descubriendo que la isla tiene más que ver con él de lo que parece.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Dentro de su sencillez (en el juego apenas puedes saltar, empujar cosas, bucear, gritar y poco más), RIME es un juego de una productora pequeña, pero aun así, la banda sonora es espectacular, los paisajes precioso, los puzzles no son muy complicados pero requieren de una buena dosis de ingenio, y TODO lo que hay en él es parte de una elaborada metáfora de principio a fin (sólo os diremos que las diferentes fases del juego se
llaman Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación).

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

¿DE QUÉ VA?

En una gran fiesta de máscaras en una mansión victoriana, alguien está asesinando uno por uno a los asistentes. Para más inri, por algún motivo desconocido la mansión está dentro de un bucle temporal en el cual las mismas 12 horas se repiten una y otra vez y nadie guarda recuerdo de lo sucedido. El protagonista recibe ayuda de una misteriosa mujer, que le otorga el poder de mantener sus recuerdos al final de cada bucle, y debe explorar la mansión para encontrar la forma de salvar a todas las víctimas.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Puzzles muy ingeniosos, maravillosa música jazz y una atmósfera absorbente. La historia y las diferentes mecánicas del juego hará que le deis vueltas a la cabeza y que busquéis alternativas creativas a los diferentes puzzles. El contenido puede ser un poco crudo para niños pequeños, pero es un juego estupendo para jóvenes y adultos a partir de 12 años.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

¿DE QUÉ VA?

“Child of Light” sigue las aventuras de Aurora, una joven princesa que se ve transportada a Lemuria, un extraño mundo de fantasía oprimido por Umbra, la despiadada reina de la noche, que ha robado del firmamento el Sol, la Luna y las Estrellas. Con la ayuda de Ignículus, una ingeniosa luciérnaga, Aurora debe viajar por el mundo ayudando a gente en apuros y derrotando a las fuerzas de la oscuridad con su espada, sus poderes mágicos y una buena dosis de ingenio mientras busca una forma para volver a casa.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

“Child of Light” da la sensación de jugar a un cuento de hadas tradicional, cambiando la princesa en apuros por una doncella guerrera que aunque duda y teme, se enfrenta a sus enemigos/as con fuerza y arrojo. A ello contribuyen la preciosa banda sonora que no te podrás sacar de la cabeza; la curiosa estética como si estuviésemos jugando con una acuarela viviente; que todos los diálogos sean en rima; y la importancia de la luciérnaga Ignículus, que puede ayudarnos cegando a los enemigos para ralentizarlos o que no se percaten de nuestra presencia, dándonos luz en lugares oscuros, alcanzando lugares estrechos o buscando por el mapa objetos de difícil alcance. Es un juego que además, está pensado para que dos jugadores/as (uno controlando a Aurora y el otro a Ignículus), se comuniquen y trabajen juntos/as en estrategias con las que poder alcanzar la victoria.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

En PC, Play Station 4, Play Station 3, PS Vita, Xbox 360, Wii U, Nintendo Switch. Está regalado
de precio.

¿DE QUÉ VA?

Es un juego de naves espaciales como los juegos a los que jugábamos hace años. Estas naves vuelan gracias al poder del afecto y están pilotadas por los LOVERs (Liga de los Ordenados y Versátiles Espacionautas de Rescate), pero un día la fuerza del antiamor invadió la galaxia, llenándola de monstruos y encarcelando a muchos de estos pilotos.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Aunque el argumento puede ser tildado de ñoñería, “Lovers in a dangerous spacetime” brilla por sus mecánicas, pues la cooperación es indispensable. Cada nave tiene una serie de paneles y controles, en esencia: armas, escudo, propulsores, timón y mapa, y es necesario que los/as jugadores/as se coordinen para prácticamente cualquier acción, haciendo por ejemplo, que uno/a dispare mientras el otro/a emplea el escudo para rechazar los ataques enemigos, o que el primer jugador/a dirija el timón mientras el otro/a acciona los propulsores. Deberemos conducir nuestra nave a través de una serie de niveles de creciente dificultad, derrotando las naves enemigas y liberando a otros LOVERs (que tienen forma de adorables animalitos), prestando absoluta atención a nuestro/a compañero/a de juego. El juego perfecto para trabajar la comunicación.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

En PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

¿DE QUÉ VA?

Spaceteam es un juego tan caótico como divertido en el que encarnamos a un equipo de astronautas a bordo de una nave espacial que se cae a pedazos. Para repararla y evitar que se estrelle, los/as jugadores/as deben colaborar pasándose una serie de “herramientas”. En principio bastante sencillo… Salvo porque las herramientas tienen nombres como “Fluoxizador atómico” o “Desprotonizador de muones”, todas las personas reciben las instrucciones al mismo tiempo y tienen que estar atentas para cumplirlas a tiempo que ayudan a sus compañeros/as, el tiempo para cumplir las instrucciones es bastante ajustado, de vez en cuando nos encontramos con “Agujeros negros” o “Escapes de aire” que suponen desafíos adicionales…

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Ágil, confuso y fácil de comprender pero sencillo de dominar, Spaceteam es esa clase de juego en el que aquellas personas que entran siendo un “grupo” pasan a ser “equipo”. Al fin y al cabo, colaborar es la única forma de triunfar. Además, ¿hemos mencionado que es gratuito?

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Se puede descargar en Google Play para jugar en móvil o tablet.

Además, si os va más lo analógico que lo digital, existe un juego de cartas con el mismo nombre que se puede comprar en tiendas especializadas.

¿DE QUÉ VA?

Es el primer día de Jokin en la academia de Defensores, una institución que forma a l@s jóvenes para proteger a la gente de a pie de las injusticias y peligros que plagan el mundo. Sin embargo, el comienzo de nuestro protagonista será mucho más complicado de lo que piensa al enfrentarse cara a cara con prejuicios e injusticias. El juego sigue el periplo de Jokin mientras establece lazos con otras personas que como él son discriminadas por uno u otro motivo mientras va madurando y aprendiendo el significado de ser un Defensor

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Es el primer RPGque trabaja LGTB fobia y la diversifobia. A la hora de hablar de él tenemos un pequeño problema… ¡Y es que somos los creadores! Así que cualquier cosa que digamos, será obviamente parcial… Por ello, en vez de hablar de él, vamos a limitarnos a las críticas que hemos recibido del juego:

  • “Es un rpg bastante currado, con un mensaje muy necesario, que me hace sentir identificado con los personajes y me trae recuerdos de algunas de las sagas más famosas. Agradecido.”

 

  • “Vale la pena sacrificar nuestro tiempo para probarlo, sobre todo porque es gratis y en dos tardes te lo pasas. Pero el apartado fuerte de este juego es la historia y el mensaje contra el bullying queerfóbico”

 

  • “Tendría que haber mas juegos que hablaran de la diversidad y que lucharan contra la intolerancia. Me parece un juego simpatico, con unos graficos agradables y la historia me tiene mucho sentido.”

 

  • “Incluso hasta los lugares que se supone que tienen mayor prestigio continúan bastante intoxicados por la intolerancia a la diversidad y la homofobia/transfobia. Todos los personajes del juego atraviesan conflictos personales.”

 

  • “Como jugadora deDe Fobos Y Deimos“, amé el juego, es simplemente maravilloso, porque enseña a les jugadores a entender por lo que probablemente podamos pasar algún miembro de la comunidad LGBT+, aparte de eso también enseña empatía y valores que son y serán muy útiles a lo largo de nuestra vida.”

 

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Es un juego gratuito para PC que podéis descargar de STEAM aquí .

Si no tenéis cuenta de STEAM y no queréis hacerla, siempre podéis contactar con nosotros para que os podamos facilitar el acceso al juego por otras vías.

Dentro de nuestra web, el videojuego también tiene su sección propia aquí .

LIBROS

¿DE QUÉ VA?

La contraportada dice: “Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno. Así pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo. Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir “buenos días” le dice: ¡Quédese usted con su martillo, zopenco!”.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Por una vez, nos saltamos la política de recomendaciones para niños, niñas y adolescentes y recomendamos este libro a madres, padres, y en definitiva, cualquiera que esté interesado en llevar una vida más plena y disfrutable. En unas pocas páginas, el libro repasa todas las trampas mentales en las que caemos una y otra vez, que son motivo de nuestra infelicidad y que nos lastran a la hora de llevar una vida plena y satisfactoria, pero paradójicamente, no nos indica lo que no tenemos que hacer que hacer para ser infeliz, sino qué pasos tienes que seguir para serlo, incluyendo ejemplos e historietas muy divertidas.

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR?

Podéis encontrar este libro en la mayoría de las librerías o tiendas como Amazon, o La Casa del Libro.

JUEGOS DE ROL

¿DE QUÉ VA?

Lila es un adolescente francés que desde siempre se ha identificado con el género masculino,a pesar de que su cuerpo, su familia y prácticamente todo el mundo le decía lo contrario. Pero cuando la pubertad toca a su puerta, sus pechos comienzan a crecer y tiene su primera menstruación, no puede evitar pensar en que todo es una mala broma. Así pues, Lila decide tomar el arduo camino que exige ser fiel a sí mismo, y completar su transformación en Nathan, la persona que siempre ha sido.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Además del precioso dibujo de Quentin Zuttion (podéis ver ejemplos en su cuenta de Instagram), “Llamadme Nathan” es, junto a otros como “Up and Out”, “Ni guau ni miau” o “Ahora me llamo Luisa”, uno de los primeros cómics que abordan el tema de las identidades trans, y lo hace con enorme realismo. A lo largo de sus 144 páginas, nos muestra toda la crudeza, dificultades y obstáculos, pero también facilidades y alegrías con los que Nathan se va topando en su camino, al mismo tiempo que reflexiona acerca de temas como la madurez o la masculinidad. Una de esas historias que no dejan indiferente a nadie.

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR?

Podéis encontrar “Llamadme Nathan” de la editorial Astiberri, en La casa del libroFnac o Joker.

Para saber más: También hemos escrito una reseña del cómic para la web Gaymer.

JUEGOS DE ROL

¿DE QUÉ VA?

Ryuutama es un juego de rol de mesa (para aquellos/as que no sepáis lo que es el rol, os dejamos un link acerca del informe del Ministerio de Educación aquí) en el cual los/as jugadores/as se ponen en los zapatos de un variopinto grupo de viajeros en una especie de Japón feudal lleno de fantasía. El grupo, por diversos motivos, emprende un largo periplo vigilado por un gran Dragón que en secreto les ayuda y vela por su seguridad (el/la directora/a de juego), aunque a veces pueda chincharles un poco para hacer las cosas más divertidas. Obviamente el viaje no va a ser sencillo, y estará lleno de incidentes y problemas que los/as viajeros/as tendrán que resolver usando la astucia y el ingenio.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

¿Un juego sencillo e imaginativo que busca solucionar los problemas de forma principalmente pacífica, lleno de colorido, que promueve el compañerismo, el amor por la naturaleza, y que deja una sensación muy calentita después de jugarlo sin importar que seas niño/a o adulto/a? Es obvio, ¿no? En Jokabide tenemos costumbre de utilizar Ryuutama y nos gusta lo bien que funciona.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRARLO?

Librerías especializadas en juegos de rol y grandes establecimientos.

Y ADEMÁS…

Si las dos aventuras de ejemplo que aparecen en el libro os saben a poco, tenéis a vuestra disposición “Las Cuatro Estaciones”, una recopilación de otras cuatro, cada una de ellas de una temática distinta a la anterior.

JUEGOS DE MESA

¿DE QUÉ VA?

Dixit es un juego de mesa en el que recibimos una serie de cartas, con ilustraciones tan preciosistas como oníricas, y nos convertimos en cuentacuentos amateur. En cada turno, el/la jugador/a al que le toca (al que se le llama narrador/a) escoge en secreto una de las cartas de su mano, le pone un título y lo anuncia en voz alta, dejando la carta boca abajo. El resto de jugadores/as deben buscar una carta que crean que encaja bien con el título, y después de barajarlas todas, deben decidir cuál creen que es la carta del/la narrador/a. ¡Pero cuidado! El/la narrador/a debe intentar que al menos un/a jugador/a acierte el título, pero no todos/as. ¡Ser misterioso y la vez claro no es nada fácil!

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Además de enamorarnos de él al ver las ilustraciones, Dixit es un juego con muchísimo contenido, ligero, adaptable a casi todas las edades y grupos (tanto aquellos con confianza como grupos de gente que se esté conociendo) y con muchísimas posibilidades a nivel educativo, pues sus cartas son una llave abierta al pensamiento libre y al verdadero yo de los/as jugadores/as.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRARLO?

Es un juego tan popular que es fácil encontrarlo en cualquier librería o grandes establecimientos.

¿DE QUÉ VA?

“Código Secreto” es un juego de cartas en el que encarnamos a dos redes de espías: la roja y la azul. Cada equipo cuenta con un/a jefe/a que conoce la identidad de cada agente de su red, representados/as por cartas boca abajo, cada una con una palabra visible (que representa el nombre en clave), y deben dar pistas de dos palabras a sus miembros de equipo para que localicen las cartas lo antes posible… Pero evitando que se topen con algún/a agente del equipo contrario, el asesino, o agente doble. ¡Qué tensión!

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

A nivel formal, “Código Secreto” trabaja el razonamiento, la capacidad lógica y el área lingüística, pero es que además es un fantástico juego para trabajar la comunicación y las dinámicas como equipo. Además es muy versátil, pudiendo prepararse partidas de un mínimo de 2 jugadores/as y un máximo de 8. ¡Ser pocas personas ya no es un impedimento para no jugar!

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRARLO?

Es un juego fácil de encontrar en cualquier librería o gran establecimiento.

PELÍCULAS

¿DE QUÉ VA?

Aunque Simón es gay, se siente inseguro y no ha hecho pública su orientación sexual. En principio no le supone un problema, pero un buen día, por azares del destino, se enamora de un compañero de clase cuya identidad desconoce a través de un foro. La película sigue las vivencias de Simón mientras trata de averiguar la identidad de su enamorado a la vez que se plantea si la forma en la que está viviendo su identidad es la más adecuada.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Repasemos todas las películas románticas (sean dramas, comedias románticas,  etc.) que recordemos haber visto, ahora hagámonos una pregunta: ¿Cuántos/as de los/as protagonistas de estas historias románticas son homosexuales? Una persona heterosexual puede ver representación de su orientación sexual y del tipo de relaciones que establece con asiduidad, en novelas, películas, videojuegos…. Las personas
LGTBI+, en cambio, no suelen tener tanta suerte.

“Con amor, Simón” viene a cubrir una carencia, ofreciendo a los/as personas homosexuales un referente en cuanto al descubrimiento de la propia orientación sexual, la lucha contra los prejuicios, el proceso de mostrarse a los/as padres/madres como uno/a mismo/a es, el primer amor… Y a las personas heterosexuales, una posibilidad de ponerse en los zapatos del otro, una la perspectiva, cercana y realista, de las situaciones por las que a menudo tienen que pasar las personas de ese colectivo. Una película para toda la familia y para todas las familias.

¿DÓNDE PUEDO VERLA?

Podéis encontrar la película en diferentes videoclubs online.

¿DE QUÉ VA?

Riley, una niña de12 años con una apacible vida en la rural Minnesota, se ve obligada a trasladarse a la gran urbe de San Francisco a causa del trabajo de su padre. Estos eventos provocan grandes cambios y reacciones en Riley, y también en las cinco emociones que habitan en su cabeza: Alegría, Ira, Miedo, Asco (a la que generalmente llamamos desagrado) y Tristeza. Estos personajes tratan de guiar a la niña en busca de su bienestar, cada una a su particular manera, a la vez que se esfuerzan por adaptarse a los cambios que todos esos sucesos están provocando en el interior de Riley.

¿POR QUÉ NOS GUSTA?

No solo es sorprendente lo veraz que son – casi – todos los contenidos que aparecen en la película (no en vano contó con el asesoramiento de una serie de psicólogos), también la forma tan entretenida en que nos transmite esta lección sobre inteligencia emocional y la facilidad con la que cualquier persona se puede sentirse identificada con las situaciones que presenta.

¿DÓNDE PUEDO VERLA?

Podéis encontrar la película en diferentes videoclubs online.