¿Qué es De Fobos y Deimos?

De Fobos y Deimos es el primer videojuego que trabaja el bullying LGTB+fobico y la diversofobia. El objetivo del juego es acercar la problemática del acoso escolar para generar empatía y mostrar que los malos tratos se acaban cuando rompemos el silencio y empezamos a tomar responsabilidad en nuestro entorno social.

Sinopsis

Jokin es un chico que ha empezado a estudiar en la Academia de Defensores, una prestigiosa institución nacida con el objetivo de formar a estudiantes capaces de proteger a las personas de a pie de las injusticias que asolan la tierra. Sin embargo, en su primer día de clase, Jokin se convertirá en la víctima de una gran injusticia, la lgtb+fobia. A medida que Jokin aprenda cosas sobre sí mismo y se relacione con otras personas como él, descubrirá el verdadero significado de ser un defensor y luchará contra el miedo y el odio que hacen que personas del colectivo LGTB+ sean discriminadas día a día.

Los videojuegos, un potencial por desatar

De Fobos y Deimos nace con la idea de utilizar los videojuegos como herramientas educativas, pero entendiendo la educación como algo que va más allá de lo académico; aceptando que la enseñanza de valores como el respeto a la diversidad y la colectividad deberían ser ejes centrales de todo proceso educativo.

La interacción que se consigue con un producto como un videojuego hace que una persona pueda sentir y experimentar situaciones que en la vida diaria nunca podría, permite acercar la sociedad a una persona cuando la persona tiene dificultades para acercarse a esa parte de la sociedad.

Porque un videojuego con la capacidad de generar empatía puede conseguir que el comportamiento de una persona cambie. Varios/as autores/as apoyan las cualidades pedagógicas de los videojuegos (Felicia, 2009; Jenkins y Squire, 2004; González, 2014) y De Fobos y Deimos tiene una lección muy importante que dar sobre discriminación y respeto a la diversidad.

¿Cómo jugarlo?

El juego está disponible en el siguiente enlace. Es un juego gratuito, para jugarlo sólo será necesario contar con una cuenta de STEAM que también será gratuita. Podéis encontrar más información en la página web oficial.