Horario: 10:00 – 20:00

centro psicológico Jokabide - Casco Viejo Bilbao

6+1 Consejos para una Feliz Vuelta al Colegio con éxito

La vuelta al colegio después de las largas vacaciones de verano siempre supone tensiones, frustración e incomodidad, tanto para madres y padres como para hijxs, generando síntomas de tristeza, irritabilidad o dificultad para concentrarse.



Por eso, desde el Centro de Psicología Jokabide queremos aprovechar este espacio para ofrecerte una serie de consejos para la vuelta al cole con indicaciones, para hacer que esa vuelta a las clases sea un poco menos desafiante y más amena y feliz.



Aquí van nuestros 6+1 tips para la vuelta al cole que no te puedes perder, para iniciar este nuevo curso escolar con buen pie:



Tips, Trucos y Consejos para la Vuelta al Cole



1. Tenlo presente: es transitorio 


Entre los consejos para una feliz vuelta al cole, el primero que se debe contemplar es la readaptación. Este periodo de readaptación generalmente dura entre una y tres semanas, tanto para menores como para adultxs. 



Hay que tener presente en todo momento que es un proceso normal y, ante todo, transitorio, y que más pronto o más tarde, terminará.



chica llorando por volver al colegio. Consejos para ayudar y hacer una vuelta al cole más amena


2. Adapta los horarios


Especialmente durante la infancia más tierna, la vuelta al colegio trastoca aquellos horarios que nuestros hijxs mantenían durante las vacaciones de verano, necesitando ellxs de un tiempo para adaptarse a la nueva rutina.



Esto es especialmente importante a la hora de despertarse, puesto que el cambio de hábitos de sueño puede resultar especialmente duro. Sin embargo, si programamos el despertador según el calendario escolar un par de semanas antes del comienzo de las clases, los primeros días se harán mucho más fáciles. 



No esperes que les haga mucha gracia, pero te ayudará a ahorrarte muchas caras largas, discusiones y reproches a primera hora de la mañana.



Si crees que la situación se complica en exceso, nunca está de más acudir a una sesión de terapia psicológica para calmar el proceso.



consejos sobre cómo motivar a un niño a ir al colegio


3. Rememora el año anterior


Saber cómo motivar a un niño a ir al colegio es primordial. Muchas personas dirán que hay que usar “un poco de psicología” y hablar de todos aquellos aspectos positivos del colegio dejando aquellos negativos de lado.



Desde nuestra experiencia como psicólogos, nos resulta mucho más constructivo aproximarnos al año anterior desde una perspectiva holística y completa, tratando aquellos aspectos que no gustaron a nuestros peques y ayudándoles a preparar estrategias de afrontamiento para que no sean un problema este año (o al menos, que sean problemas más pequeños) al tiempo que se recuerda todo aquello que les atrae, interesa, divierte y, en definitiva, les genera ganas de volver.



consejos para una vuelta al cole excelente de nuestros hijxs


4. Se extra paciente


Los primeros días de clase pueden resultar abrumadores para algunos niños, especialmente si van a un colegio nuevo. Es fundamental mostrarles paciencia y comprensión mientras se adaptan a su nuevo entorno. Anímalos a expresar sus emociones y bríndales el apoyo necesario para que se sientan seguros y cómodos.



No hay que confundir este punto con la sobreprotección, el paternalismo o la tolerancia absoluta, pero es una buena idea que durante los primeros días tengas un poco más de paciencia con ciertos despistes y fallos a tiempo que te muestras especialmente accesible y abiertx a sus necesidades y preguntas.



consejos para hacer más llevadera la vuelta de tu  hijo al colegio y cómo gestionarlo para que tu vida sea más fácil


5. Mantener una actitud alegre y optimista



Los niños suelen reflejar el estado de ánimo de sus padres, por lo que es fundamental que mantengas una actitud alegre y optimista hacia la vuelta al cole



Habla con ellos sobre las emociones positivas que pueden experimentar en el nuevo curso, como hacer nuevos amigos, aprender cosas nuevas y participar en actividades interesantes.



Transmitirles confianza y entusiasmo les ayudará a afrontar este nuevo período escolar con mayor seguridad.



consejos para empezar el cole lo mejor posible


6. Manga ancha con las nuevas rutinas



Con la llegada del periodo escolar, ciertos hábitos y tiempos cambian. Por ejemplo, durante el verano lxs peques tenían mucho más acceso a la tecnología, videoconsolas, televisión, internet y redes sociales… Acceso que ahora se verá restringido para que no afecte al rendimiento escolar. 




Todo cambio tiene más probabilidades de tener éxito si es gradual, por lo que sería buena idea tener un poco de manga ancha las primeras semanas del año académico e ir reduciendo progresivamente: les ayudará a hacer más fácil la transición y su rendimiento no se verá perjudicado, puesto que las primeras semanas no suele haber una gran carga lectiva.



tips imprescindibles en niños para ser felices en su vuelta al cole


+ 1. Pregunta a tus hijxs

Este último consejo es muy amplio, pero en esencia se refiere a hacer partícipe a lxs hijxs de la toma de decisiones de todos aquellos aspectos que puedan estar bajo su control y que puedan servir de aliciente durante estos primeros días.




Por poner un par de ejemplos, podríamos proponerles elegir un desayuno distinto, quizá más apetecible, para animarles a salir de la cama y empezar el día, o involucrarles en la compra de material escolar dejándoles elegir una mochila o estuche que les guste.



Empezar el cole no es una tarea fácil, desde Jokabide Psicología te ayudamos en este proceso de adaptación y te mostramos los mejores consejos para crear una vuelta al cole feliz de tu hijx



Además, si quieres ampliar información, recuerda que puedes concertar cita para una sesión de terapia individual o una sesión de terapia online a través de nuestra web, nuestro teléfono o nuestro correo electrónico.



Estas son solo algunas pautas y consejos, pero desde luego hay muchas más.



Y tú, ¿qué trucos tienes para hacer más fácil la vuelta al colegio? Te leemos en los comentarios.



También te pueden interesar estos artículos: 



▷ La relación entre los videojuegos de nuestros hijos y los padres

▷ Sesión psicológica. ¿Cuánto dura una terapia psicológica?

▷ Dudas sobre la Terapia: ¿Cuándo termina la terapia?

Call Now Button