¿QUÉ SON LAS BRIGADAS SOS?

Las Brigadas SOS están inspiradas en el programa KIVA, una novedosa metodología originada en Finlandia que ha resultado un éxito rotundo a la hora de disminuir el bullying y ciberbullying en las aulas.

En ellas, nuestros psicólogos trabajan con alumnos y alumnas de centros escolares de Bilbao y alrededores con un doble objetivo: en primer lugar, inmunizarles contra el fenómeno del bullying, y en segundo, movilizarles para que las brigadas se conviertan en agentes de cambio que permitan acabar con este problema.

Las Brigadas SOS son la respuesta de Jokabide contra el bullying.

“Mediante juegos y dinámicas, las Brigadas SOS inmunizan al alumnado contra el bullying y le prepara para intervenir.”

¿POR QUÉ LAS BRIGADAS SOS?

En Jokabide somos psicólogos especialistas en casos de bullying, en los que intervenimos tanto a nivel terapéutico, como formativo y social con la creación de nuestro videojuego contra el bullying “De Fobos y Deimos” . El bullying es una problemática que debe ser atacada desde todas esas dimensiones… Pero también una más, una que se nos escapa, tanto a psicólogos como a profesores y toda clase de especialistas.

 

Y es que en un centro escolar, el alumnado tiene su propio “microcosmos”, su mundo que permanece escondido a adultos en general, y psicólogos y profesores en particular. Toda la formación y programas que podamos implantar tiene un éxito limitado, porque no tenemos ojos en todas partes, somos incapaces de controlar lo que el hacen durante el recreo, en los pasillos o en la parada del autobús.

 

 

Este microcosmos, este mundo, es una dimensión sobre la cual ellos, y sólo ellos, tienen consciencia y control. Tras mucho investigar, llegamos a la conclusión respaldada por múltiples estudios, de que el modo más eficaz para cortar el bullying de raíz, es movilizar al alumnado para que se conviertan en nuestros emisarios, que sean ellos y ellas los que atajen este fenómeno de raíz.

“Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.”

– John Gay

BENEFICIOS

En los cursos escolares en los que se establece una o varias Brigadas, los casos de bullying se reducen de forma drástica. El acoso escolar es un fenómeno con una prevalencia alarmante en los centros escolares, por lo que, aunque en un centro concreto no haya casos, es probable que los haya en un futuro. Las Brigadas tienen también el efecto de rebajar la conflictividad, aumentar la sensación de seguridad y el bienestar tanto del alumnado como del profesorado, previniendo la aparición de casos de bullying.

stop acoso

PREGUNTAS FRECUENTES

Empezamos generando cohesión grupal y sentimiento de pertenencia para que aprendan a colaborar, apoyarse y ayudarse unos a otros.

Cuando los miembros de la Brigada han aprendido a trabajar en equipo, trabajamos los buenos tratos, la responsabilidad y la autonomía trabajando a través dinámicas, juegos, teatro y otras muchas actividades que hacen que captan el interés del alumnado y les hace involucrarse en el proceso.

Después de terminar la formación de las Brigadas, están preparadas para actuar de forma autónoma, aunque siempre con un tutor de referencia y con supervisiones puntuales por parte de un psicólogo de Jokabide para apuntalar y consolidar resultados.

Los casos de bullying o acoso escolar empiezan a despuntar a partir de 4º de primaria, con lo que las Brigadas SOS trabajan con alumnos de 8 años en adelante.

Tanto mientras se esté formando como cuando esté “en activo”, la idea es que la Brigada SOS se reúna una vez a la semana.

Sí. Es algo importante, puesto que parte del trabajo con las Brigadas pasa por conformarla como un equipo que se apoyen unos a otros y actúen de forma conjunta, algo mucho más sencillo si el alumnado es de un mismo centro.

Los miembros de la Brigada cuentan con la supervisión directa de uno de los psicólogos de Jokabide. En caso de necesidad o emergencia, los miembros de la Brigada tendrán como referencia directa a un tutor, y podrán concertarse sesiones extra con el psicólogo de referencia.