LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Vivimos en una sociedad con un ritmo de vida vertiginoso, en la que nuestro entorno cambia rápida y constantemente. El aprendizaje de materias como la inteligencia emocional, el reconocimiento y prevención del acoso escolar o el buen uso de las nuevas tecnologías puede resultar desafíos difíciles de afrontar, bosques espesos en los que es muy fácil perderse. De ahí la importancia de un guía, un profesional que nos oriente, acompañe y ofrezca la información de una forma estructurada, clara y amena.

“En Jokabide somos psicólogos expertos en el área de formación, en la que empleamos dinámicas para hacer de los contenidos sencillos, accesibles y fáciles de poner en práctica.”

Kindergarten kids playing wooden alphabets letters vocabulary game

¿CÓMO SON LAS FORMACIONES DE JOKABIDE?

La formación psicoeducativa que impartimos desde Jokabide difiere con respecto a muchos centros. Como psicólogos, no sólo empleamos las propiedades del juego y la simulación en la terapia y los grupos de desarrollo: también lo hacemos en las formaciones, apuntalando todos los contenidos teóricos que impartimos con dinámicas divertidas y desafiantes de forma que todo lo tratado quede más fácilmente interiorizado y se pueda aplicar de forma más sencilla.

Nuestras formaciones son también un espacio de encuentro en el cual poder compartir, sentirse recogido/a y crear redes con otros/as asistentes.

¿A QUIÉN VAN DESTINADAS LAS FORMACIONES DE JOKABIDE? 

Tenemos dos áreas de formación:

-La primera va destinada a menores, tanto niños/as como adolescentes, en áreas tan diversas como crear conciencia con respecto al bullying, trabajo de la diversidad sexual, la inteligencia emocional o prevención del consumo de sustancias.

– La segunda área va dirigida a personas adultas, y muy especialmente a madres, padres y profesorado que quiera trabajar sus habilidades parentales como la comunicación, o prevenir posibles problemáticas en las que sus hijas/os puedan verse inmersas/os, aunque también son formaciones adecuadas para personas que no encajen en ninguno de estos campos.

 

En ambas áreas trabajamos tanto en el contexto escolar como con personas que tengan un interés particular en la materia.

Inspiration concept with crumpled paper light bulb as good idea

NUESTRAS FORMACIONES

Las habilidades comunicativas y el éxito social y laboral siempre han estado relacionadas. La asertividad es una valiosa herramienta que nos ayuda a comunicarnos de forma eficaz, permitiéndonos eliminar los obstáculos que nos entorpecen. Una persona asertiva es capaz de defender su postura y negociar sin necesidad de descalificar a otras personas, lo que hace que goce de mayor autoestima y que se sienta más eficaz como comunicador/a.

Sin querer resultar alarmistas, el bullying, o acoso escolar, es un fenómeno de actualidad, causa de alarma social y una realidad en las aulas. A través de esta formación, desde Jokabide inculcamos a madres y padres pautas para  prevenirlo, atajarlo, reconocerlo y actuar en consecuencia, desde una perspectiva tanto académica como personal.

En una sociedad de ritmo tan acelerado como la nuestra, el uso y consumo de las TIC (tecnologías de información y comunicación) está a la orden del día. En muchas ocasiones, son territorio desconocido, de ahí nace la necesidad de una formación que pueda asesorar, apoyar y guiar a las madres y padres en el control y gestión de este tipo de tecnologías para promover un uso saludable y carente de peligros.

niños padres madres psicología

El juego es una herramienta divertida y segura, gracias a la cual se pueden aprender toda clase de contenidos y habilidades. En esta formación nos centraremos en utilizar los diferentes juegos para potenciar la empatía: la capacidad de percibir, comprender y reaccionar a las emociones ajenas.

Vivimos en una sociedad en la que el conflicto está a la orden del día, y sin embargo no se nos educa para gestionarlo. Con esta formación, guiamos a madres y padres para emplear los conflictos como forma de aprendizaje y les enseñamos a gestionarlos, canalizarlos y aprovecharlos para el desarrollo de los/as menores.

Inteligencia Emocional es un término que ha alcanzado gran popularidad y se ha demostrado la relación entre este tipo de inteligencia y el nivel de éxito y felicidad en la vida. A lo largo de esta formación os ofrecemos una serie de pautas, trucos y consejos dirigidos a trabajar y desarrollar la inteligencia emocional de vuestros/as hijos/as, que les ayudará a convertirse en personas exitosas, felices y adaptadas.

psicología salud mental terapia

A pesar del excelente trabajo del feminismo, el machismo no ha desaparecido del todo. Sigue siendo evidente cuando vemos algunas de sus expresiones: masculinidad tóxica, hipersexualización y sumisión del cuerpo femenino… a veces es perceptible, otras veces no tanto. Esta formación nos ayuda a reflexionar y nos hace conscientes de aquellas conductas que coartan, limitan y condicionan la libertad y la dignidad de las mujeres. También es un espacio para promover conductas y valores alternativos para una sociedad más justa.

Ser padre o madre es una aventura llena de trabas y dificultades. ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Soy demasiado permisiva/o, o me paso de estricta/o? A lo largo de este taller estudiaremos herramientas y estrategias a la hora de marcar límites y poner normas, así como estilos de crianza y pautas para castigar aquellas acciones que queramos que desaparezcan y reforzar aquellas que deseemos que sucedan con más frecuencia.

niños juego terapia psicología

Los videojuegos siempre han sido catalogados como herramientas de ocio y entretenimiento. Sin embargo, varios/as autores han empezado a utilizarlos como herramientas educativas de gran valor. En Jokabide sabemos cómo sacarle provecho a los videojuegos y utilizarlos para transmitir diversos contenidos y valores. La clave es saber elegir el título adecuado.

“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia.”

-Samuel Johnson

PREGUNTAS FRECUENTES

Dependiendo de las necesidades del grupo, pueden hacerse en espacios reservados por Jokabide o aquellos facilitados por el grupo o centro.

Estamos abiertos a actualizar nuestro catálogo con todas las formaciones que nos queráis sugerir. Nuestras formaciones son ad hoc, es decir, están completamente adaptadas a las necesidades específicas del grupo o centro.

Contactando con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, correo electrónico o por teléfono.

Las formaciones tienen una duración variable, dependiendo del nivel de profundización que se quiera lograr en el tema en cuestión. Lo mismo sucede con la duración de las sesiones, aunque suele rondar los 90 minutos.